HISTORIA

La definición que el Ministerio de Cultura de Colombia otorga sobre el patrimonio cultural, hace referencia a “una suma de bienes y manifestaciones que abarca un vasto campo de la vida social y está constituida por un complejo conjunto de activos sociales de carácter cultural (material e inmaterial), que le dan a un grupo humano sentido, identidad y pertenencia. El patrimonio cultural, hunde sus raíces en el reconocimiento de un legado que, como producto de una construcción histórica, se construye, se transforma, se reproduce, se hereda, tiene valor y significado. Es “el legado de nuestra gente”, que se configura desde el ámbito material e inmaterial y alrededor del cual se construye identidad y bienestar para las comunidades.

Los Guanes
Herencia del cañón del Chicamocha

Los Guanes fueron el pueblo indígena que habitó el territorio del Cañón del Chicamocha, reconocidos por su relevante trabajo en la elaboración de piezas textiles, alfarería y agricultura, esta última se configuró como su principal actividad económica; la disponibilidad de recursos naturales y ecosistemas en la región les permitió cultivar múltiples alimentos y desarrollar técnicas agrícolas.

Economía

Agricultura

Si bien los Guanes eran agricultores, su producción no era suficiente para satisfacer sus necesidades, “la necesidad de complementar una dieta dio paso a un permanente contacto entre los Guanes y otras sociedades para proveerse mediante el intercambio de recursos alimenticios y productos en general.” Se realizan siembra de productos como el maíz, algodón, fríjoles, calabazas, yuca, arracacha, fique, ahuyamas, tabaco, cacao y ají.

Lavado de oro

Los Guane extraían oro del río de Oro, sin embargo no era un recurso muy abundante, como lo demuestran sus tumbas, que no contaban con tanto oro como las de otras culturas del país.

Caza

Por su cercanía a ríos como el río Chicamocha y el río Suárez. Esta actividad se desarrollaba porque al río Chicamocha llegaban especies migratorias del río Magdalena durante el periodo de la subienda, además realizaban actividades de caza de animales como el venado, codornices, curíes, conejos y palomas.

Objetos tallados

“>Estos hallados como cuerpos de elementos de defensa tales como mangos de cuchillos y lanzas. Los materiales de estos objetos son madera, piedra y concha.

Objetos tallados

Cestería

Usaban el bejuco para construir puentes que atravesaban los grandes ríos. Los retorcían unos con otros y con gruesos lazos de fique hacían las barandillas para sostenerse al pasar. También eran hábiles en cestería usando caña brava y bejuco para la elaboración de petacas, para cargar alimentos.

Cestería

Textiles

Constituyeron el hallazgo más particular, había telas pintadas con diferentes estilos en la parte central, que posiblemente sirvieron para envolver los cuerpos sin vida, estas eran de un tejido consistente y se encontraron en gran cantidad. La fibra más utilizada para la fabricación de estos textiles era el algodón

Textil Guane

Cerámica

La cerámica se caracteriza por la presencia de abundantes partículas minerales (amarillas y rojas). Las formas del tipo son: jarras globulares con reborde, vasijas de cuello corto o a veces sin cuello; tazas con estrecho o amplio diámetro y ollas globulares grandes de boca estrecha y cuello corto. La decoración es un inciso lineal y se combina en gran proporción con puntos. También documenta la decoración con pintura roja, conformando una banda alrededor del labio o debajo de él, con o sin rayas verticales sobre la superficie externa del cuerpo.

Cerámicas Guane

Vestigios

Pictogramas

Agricultura

Productos de la actividad humana que, mediante los métodos y técnicas propios de la arqueología y otras ciencias afines, permiten en muchas ocasiones reconstruir y dar a conocer los orígenes y las trayectorias socioculturales pasadas y garantizan su conservación y restauración. Estas representaciones que se encuentran generalmente en abrigos rocosos son expresiones de la cosmovisión indígena y están relacionadas con su cotidianidad; incluyen figuras geométricas, fitomorfas, antropomorfas, pintadas con los dedos.

Caminos reales

Los caminos coloniales existieron previa la Conquista para conectar los diferentes poblados ya fuera para visitar familiares, hacer negocios, ejercer justicia, entre otros; los caminos se encontraban en el filo de las montañas, y bajaban en zigzag hasta los pueblos..

Años después de la conquista

“>La conquista y colonización del territorio guane implicó para los españoles el hallazgo de una tierra “pedregosa, seca y de buen temple, más caliente que fría, de buenos y saludables aires por ser limpia de montañas y anegadizos”.
Los españoles, por su parte, transformaron el territorio guane a partir de la construcción de nuevas territorialidades expresadas en provincias, ciudades y pueblos.

El componente militar de la Conquista es un elemento fundamental para comprender dicha aceptación, pues los españoles vencieron a los poderosos caciques guanes y ganaron un espacio entre los indígenas.