SABERES

Lenguas, lenguaje y tradición oral

“>Los mitos y las leyendas hacen parte fundamental de la tradición oral de las comunidades, como aquellos que nacen de la curiosidad humana por un hecho o acontecimiento natural que son inexplicables e inusuales y se manifiestan en una población determinada. Los que más se referenciaron más en habitantes del territorio son: la llorona y el silbador/silbón.

El silbón

Se relata que, a través de su silbido, es posible precisar si se encuentra lejos o cerca y espanta a quienes se atreven a mirarlo, ocasionando desde un susto hasta desaparición

La llorona

Un relato con diversas versiones literarias de acuerdo con el lugar geográfico donde se narran, puesto que este es común en gran parte de Latinoamérica, representada por “el alma en pena de una mujer, de cabello largo y vestido blanco, que suele aparecer en las noches, generalmente a orillas de ríos, llamando con fuertes llantos y aterradores lamentos a sus hijos.

Producción Tradicional

Este pueblo se caracterizaba por tener multitud de artesanías y actividades económicas
que aprovechaban al máximo las bondades que ofrecía el territorio y que se mantienen
hasta el día de hoy

Esta actividad se caracteriza por la cría de cabras para la extracción de productos a partir de estos animales, tales como chorizos, quesos, dulces, entre potros. Asimismo, en el 2015 se adelantó un acervo científico para solicitar al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural de Colombia, se diera paso a la declaración de la cabra santandereana como una raza pura.
En la actualidad, Santander es reconocido por la producción de café especial, de alta calidad, sembrado bajo sombra y con unas notas de sabor particulares; según el Comité de Cafeteros de Santander (2022), los cultivos de café están presentes en 53.017 hectáreas de las provincias santandereanas. Es indispensable destacar que, en las zonas cafeteras de Santander se presentan suelos secos, otorgándole características sensoriales medias y altas, con sabores dulces herbales, frutales y con ligeras sensaciones cítricas
En Santander, la producción de tabaco negro básicamente se ha concentrado en los municipios de: Capitanejo, San Miguel, Molagavita, Barichara, Curití, Aratoca, Jordán, Cabrera, Los Santos y Piedecuesta. Siendo el cultivo menos intensivo en el uso de mano de obra no calificada y con ligeros agroquímicos.
Santander también es el principal productor de limón Tahití de Colombia, con una participación del 83% de la exportación nacional de este fruto. Por otra parte, la producción total de cítricos (limón, naranja y mandarina) en Santander representa el 24.4% de participación en Colombia.
Caracterizada por ser grande, de tallo erguido, con hojas largas carnosas de color verde; y ser una fibra biodegradable, resistente y no contaminante al agua. Utilizada para extraer de sus hojas la fibra textil conocida como fique, materia prima para el tejido artesanal.

La tapia

“>Esta es una técnica de construcción ancestral, las construcciones de tapia pisada se llevan a cabo usualmente por cuatro personas, cada una encargada de cumplir una función diferente: preparador de la tierra, zurronero, pisón y contra pisón.

1

Se saca la tierra del mismo lugar de construcción de la casa.

2

Antes de construir el muro de carga con tierra es rellenado con piedra, mortero de cemento, cal y barro para constituir el basamento de la edificación.

3

Se ubica el tapial y se empieza a echar las diferentes capas de tierra húmeda, que posteriormente se compacta con el pisón.

4

La primera armada se desmonta del tapial y se empieza el segundo con el mismo proceso hasta que termine la primera hilada.

Talla en Piedra

El proceso de tallar piedra inicia con un dibujo donde se define la escala, usando cuadrículas o plotter y otras herramientas digitales, para conservar las proporciones y dimensiones.

Con el boceto, se selecciona la piedra que debe ser 10 por ciento más grande, y se marcan las zonas y los detalles de corte. Seguidamente, se dan las formas iniciales de la piedra con la pulidora y con el cincelado se construye la figura en bruto y se da mayor detalle a la pieza final. Para los detalles finales de las piezas se utiliza la pulidora de mano. Finalmente, la figura es alisada con ayuda de la pulidora y posteriormente con lijas de agua.

 

Alfarería

El arte de moldear el barro y elaborar manualmente productos hechos de arcilla, es herencia de los guanes; entre sus elaboraciones se encuentran las vasijas, tiestos, ollas y utensilios a mano. La alfarería artesanal constituye un trabajo manual y creativo, que aplica técnicas de modelado y moldeado para transformar las arcillas en objetos utilitarios y porosos.
Para la elaboración de las piezas se pueden aplicar diferentes técnicas como el moldeado, las placas, el modelado en rollo y el torneado. Los objetos producidos pueden tener diferentes tipos de decoración y acabados como incisiones, calados, engobes, bruñidos y pintura. En la alfarería, las piezas son cocidas al aire libre o en hornos de bahareque o adobe, utilizando leña, carbón o ACPM como combustible. El trabajo final del tallado se puede evidenciar en las calles empedradas, iglesias, bebedores, fuentes, casas, pisos, enchapes, monumentos, esculturas, lápidas, entre otros elementos.

Talla en piedra