Abanicos aluviales
Los abanicos aluviales son formaciones geomorfológicas en forma de cono o abanico, que se desarrollan en la desembocadura de valles montañosos o en las salidas de barrancos. Se forman por la acumulación de sedimentos transportados por corrientes de agua que disminuyen su velocidad al entrar en una llanura, valle o depresión. Este depósito de sedimentos puede extenderse ampliamente y tener una forma triangular o semicircular, con un gradiente suave que se extiende desde la base del relieve montañoso hacia abajo. Los abanicos aluviales son característicos de áreas con climas áridos o semiáridos donde la precipitación es intermitente pero intensa, lo que conduce a episodios de erosión y deposición significativos.
Galería
Explora las diferentes imágenes de los elementos más destacados del municipio
Salto de Agua
Es una geomorfología que nace a partir de la sedimentación de la carga sólida, transportada por una corriente de agua con un alto caudal, desplazándola hacia una zona más plana y con menos velocidad. Pueden dividirse según su composición:
Abanicos cercanos a la fuente: principalmente contienen materiales de la roca madre con mayor porcentaje de meteorización.
Abanicos lejanos de la fuente: se forman cerca a las costas, se conforman por minerales resistentes a la meteorización y erosión, suele ser tales como el cuarzo.
Galería
Explora las diferentes imágenes de los elementos más destacados del municipio